La rehabilitación en pacientes laringectomizados

En esta entrada vamos a intentar dar respuesta a aquellos pacientes que han sido intervenidos o van a ser intervenidos de una laringectomía parcial o total.

Los pacientes laringectomizados han sufrido algún tipo de cáncer de laringe. Éste tipo de cáncer empieza en las células escamosas de la mucosa de la laringe, es decir, se forman células cancerosas en los tejidos de la laringe. Existen además otros tipos de cáncer de laringe tales como linfomas, sarcomas, adenocarcinomas o carcinomas neuroendocrinos.

Tratamientos para pacientes con cáncer de laringe

Existen diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con cáncer de laringe, los tratamientos estándar utilizados son: la radioterapia, la cirugía, la quimioterapia y la inmunoterapia. Los diferentes tratamientos dependerán del tipo de cáncer que sea, así como el estadio en el que se encuentre.

  • Radioterapia: En este tipo de tratamiento se usan rayos X para destruir las células cancerosas e impedir que crezcan.
  • Cirugía: Es el tratamiento más común para todos los estadios de cáncer, ya que se extirpa el cáncer mediante una operación siguiendo alguno de estos procedimientos quirúrgicos:
    • Cordectomía, o extirpación sólo de las cuerdas vocales
    • Larinfectomía supraglótica: extirpación de la supraglotis
    • Hemilaringectomía: Donde se extirpa la mitad de la laringe. Este tipo de cirugía permite que se conserve la voz.
    • Laringectomía parcial: Extirpación de una parte de la latinge. Con esta intervención el paciente conserva la capacidad de hablar.
    • Laringectomía total: Extirpación de toda la laringe. Con la consecuencia de una traqueostomía (orificio en la parte delantera del cuello). Este tratamiento se lleva a cabo en pacientes con estadios avanzados y conlleva la pérdida de voz.
    • Tiroidectomía: Extracción de la tiroides de forma parcial o total
    • Cirugía láser: En este procedimiento se usa el láser como bisturí para realizar cortes sin sangrado.
  • Quimioterapia: Por medio de este tratamiento se utilizan medicamentos para evitar la formación de las células cancerosas. La quimioterapia puede suministrarse vía oral o inyectable.
  • Inmunoterapia: Por medio de este tratamiento se usa el sistema inmune del paciente para combatir el cáncer.

Es posible que algunos pacientes necesiten de un tratamiento de radioterapia o quimioterapia tras la cirugía.

Secuelas de pacientes laringectomizados

Al existir diferentes tipos de cirugías y tratamientos cada uno de ellos conlleva una serie de secuelas a los pacientes. Así una laringectomía total provoca una pérdida total de la voz.

Si bien las cirugías pueden traer consigo otros trastornos tales como:

  • Anosmia
  • Pérdida del gusto
  • Disminución del reflejo tusígeno
  • Disminución de la capacidad de esfuerzo físico
  • Modificación en los hábitos de vida del paciente
  • Problemas deglutorios en latingectomías parciales
  • Limitaciones laborales
  • Pérdida de autoestima

El cirugías parciales se conserva la función fonatoria, sin embargo el paciente puede enfrentarse a otros problemas relacionados con la deglución.

Un paciente laringectomizado respira por el estoma por lo que su respiración por la nariz se pierde totalmente, lo que afecta al olfato y al gusto. Un paciente con una laringectomía parcial podrá respirar por la nariz, pero corre el riesgo de aspirar alimentos a los pulmones.

A los pacientes con laringectomías supraglóticas se les extirpan mecanismos importantes que ayudan con la deglución, lo que conlleva realizar una adaptación tras la operación que proteja las vías aéreas.

Uso de radioterapia en pacientes laringectomizados

Algunos tratamientos pueden conllevar efectos secundarios que causan problemas en la boca y en la garganta. La radioterapia por ejemplo, puede dañar células salivales y tejidos de la boca que conlleven dificultades para masticar y pasar alimentos (disfagia), así como sensibilidad a los alimentos frío o calientes.

La radioterapia puede dejar secuelas importantes que se pueden extender hasta los dos años posteriores.

El uso de la radioterapia puede darse como tratamiento principal para algunos cánceres sin ser necesaria la cirugía (todo dependerá del tipo de cáncer y el estado en el que se encuentre), o puede darse tras la cirugía para eliminar cualquier pequeño resto que pudiera quedar.

Papel del logopeda en pacientes laringectomizados

Recomendamos comenzar la rehabilitación antes de la operación, para conocer aspectos de su habilidad vocal.

El logopeda debe realizar una evaluación preoperatoria a los pacientes y a su entorno familiar, informar de las consecuencias en el habla y en la deglución tras la cirugía.

Un paciente laringectomizado puede encaminarse hacia alguna de estas condiciones, no siendo incompatibles entre ellas:

  • Colocación de prótesis fonatoria en el mismo momento de la operación: Se trata de una fístula traqueo-esofágica separada por una lámina, normalmente de silicona, que vibra cuando el aire pasa por la tráquea, produciendo de ese modo una “pseudo voz” que permite la comunicación del paciente. Sus desventajas conllevan la obstrucción de la misma, asentamiento de hongos, reacción…
  • Prótesis electrónica externa: Al ser un aparato eléctrico incluye una batería y un vibrador que se activa mediante un interruptor colocado contra el cuello, lo que emite un zumbido que se traduce como pseudo voz.
  • Adoctrinarle en el uso de una pseudo voz esofágica mediante ejercicios foniátricos (Erigmofonación): Es un método excelente al basarnos en nuestros propios medios para el uso de la pseudo voz sin tener que colocar prótesis fonatorias. Para la creación de la pseudo voz se usan como métodos:
    • Método de deglución
    • Método de inyección

El aire se libera de forma controlada a través del esfínter esofágico superior, que actúa como neoglotis.

Dependiendo del tipo de cirugía o radioterapia, el paciente puede presentar disfagia, lo que requerirá de intervención logopédica específica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *