• Logopedia Aljarafe

DIFERENCIAS ENTRE EL RETRASO DEL LENGUAJE Y EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE


A la consulta del logopeda llegan frecuentemente padres preocupados porque sus hijos o hijas presentan un lenguaje muy infantil cuando los comparan con otros niños/as de su clase.

Generalmente vienen bastante angustiados, porque han buscado en internet información al respecto y encuentran expresiones como autismo, disfasia, trastorno del neurodesarrollo (con lo que asusta la raíz "neuro-").

Yo soy una firme defensora de la Atención Temprana (por si alguien no lo sabe, la intervención con niños de entre 0 y 6 años), porque está demostrado que, cuanto antes se detecta un problema, antes nos ponemos a trabajar para eliminarlo o minimizar las posibles consecuencias del mismo.

Sin embargo, tenemos que ser muy cautos, porque en muchas ocasiones, los prosfesionales tendemos a ver trastornos por todos lados; y afirmar que un niño pueda presentar TEL (trastorno específico del lenguaje), con lo que semejante diagnóstico supone para la familia, no debe tomarse a la ligera.

Hay algunas diferencias importantes entre un Retraso de l Lenguaje (RSL) o un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL):

Por un lado, en el RSL destacan los siguientes aspectos:

  • El acceso al lenguaje oral como forma de comunicación aparece un año y medio más tarde de lo habitual.

  • Existen pocas diferencias entre los niños diagnosticados con RSL.

  • Los niños presentan mayores dificultades en la expresión que en la comprensión.

  • El retraso en el desarrollo lingüístico es igual en todos los componentes lingüísticos (al producir los sonidos, al usar los distintos aspectos gramaticales, en el vocabulario, en el uso social del lenguaje, etc.).

  • La respuesta a la intervención es muy buena y su competencia lingüística mejora en poco tiempo.

  • Los problemas de emisión de sonidos y de vocabulario son los más llamativos.

  • Con un entorno estimulador y buenas capacidades intelectuales, los niños pueden compensar estas dificultades lingüísticas.

Por otro lado, al hablar de TEL se puede apreciar que:

  • Desarrollo tardío del lenguaje oral.

  • Puede haber uno o varios aspectos lingüísticos alterados (lo normal es que estén afectados varios o todos los aspectos):

  • Fonético-fonológico (hace referencia a los sonidos del habla)

  • Morfosintaxis (o estructura de las frases y coherencia del discurso)

  • Léxico-semántico (vocabulario-significado del discurso)

  • Pragmático (usos que se hacen del lenguaje)

  • Los errores que presentan no siguen los patrones normales de desarrollo lingüístico (p.e. adquisición anómala de los fonemas, procesos de simplificación del habla no presentes en niños con desarrollo normal del lenguaje...)

  • Peor pronóstico. Resistencia a la intervención terapéutica.

  • Consecuencias negativas en los aprendizajes escolares, especialmente la lectoescritura.

Existen distintos tipos de TEL según la combinación de las áreas que se encuentran afectadas. Así podemos encontrar a un niño que con 2 o 3 años comprende todo pero no habla o habla muy poco, otro niño puede hablar mucho, aunque de forma desordenada o poco coherente y tener una comprensión bastante baja; otros niños presentan problemas de comunicación, mostrando poco interés por relacionarse con los demás y poco interés por aprender; etc. Para realizar un diagnóstico diferencial, la evolución será la clave que determine de cuál se trata, ya que en un RSL la evolución es más rápida y homogénea. Si persisten, sin embargo, peculiaridades en el lenguaje y la evolución es lenta, se tratará de un TEL. En algunos casos, en poco tiempo se puede determinar la naturaleza de las alteraciones y, en otros casos, habrá que esperar hasta los 6 o 7 años hasta poder determinarlo con certeza.

Por esta razón, es necesario tener en cuenta estos aspectos de cara a la intervención logopédica, ya que éstos nos pueden orientar hacia unos objetivos más específicos y lograr un desarrollo óptimo en las aptitudes lingüísticas afectadas.


LOGOTIPO BURDEOS.jpg

LOGOPEDIA ALJARAFE

CENTRO SANITARIO AUTORIZADO N.I.C.A. 46301

Política de Privacidad.

Aviso Legal.

Política de cookies

©  2016  Logopedia Aljarafe.

Calle Comercio, 4
Edif. HERMES I
1ª planta - puerta 7
Pol. PISA
41927 Mairena del Aljarafe