Secuelas de la intubación prolongada

Intubación y sus posibles secuelas

Si has pasado por un proceso largo de intubación o bien tienes a algún familiar cercano que haya tenido que someterse a este necesario, pero incómodo procedimiento, seguro que conoces las secuelas que deja.

En este artículo explicaremos cuáles son los problemas asociados más característicos que produce la citada intubación en la laringe y por qué un logopeda especializado en motricidad orofacial y reeducación vocal es tan importante para ayudarte a superarlos.

Problemas en la laringe asociados a las intubaciones prolongadas como en la covid-19:

Aunque pueden aparecer otros, los problemas más destacados derivados de la intubación son los que tienen que ver con la voz y la deglución. Pasaremos a detallar cada uno de ellos en las siguientes líneas.

Alteraciones de la voz:

Las intubaciones endotraqueales de larga duración, como las que se realizan en algunos pacientes con COVID-19, producen alteraciones a nivel estructural en la laringe que repercutirán de forma negativa en la capacidad fonatoria, es decir, en la producción de la voz. Esto es así́ porque el tubo empleado atraviesa el espacio laríngeo y separa las cuerdas vocales.

Al hacerlo de forma prolongada es fácil que aparezcan daños en la estructura de leves a severos como, por ejemplo, parálisis de alguna cuerda vocal o disminución de tono o fuerza. La pérdida de capacidad vocal se denomina disfonía.

Alteraciones de la deglución:

La disfagia es un trastorno de la deglución que implica dificultad para transportar los alimentos hacia el tracto digestivo.

La deglución es un proceso que requiere la coordinación de muchos músculos, entre los que se incluyen algunos pertenecientes a la musculatura de la faringe, laringe y esófago. Si este proceso se altera, aparece la disfagia. Este síntoma puede provocar problemas como la deshidratación, nutrición y, en los casos más graves, incluso la muerte.
Este problema es otra de las secuelas principales en pacientes que han sufrido largas estancias en la UCI, como muchos que enfermaron con la COVID-19, entre otros.

¿Cómo puede ayudar un logopeda a pacientes con disfagia y/o disfonía?

El papel del logopeda especializado en motricidad orofacial y voz es muy importante para solucionar dichos problemas.

En primer lugar, como especialistas en el sector, valoraremos tu estado para ver su gravedad y, a partir de ahí, trabajaremos para mejorar tu situación. Este estudio personalizado nos permitirá́ determinar qué alimentos son los que puedes ingerir, a partir de valoraciones en cuanto a mecanismo deglutorio y de volumen y viscosidad de dichos alimentos.

Estableceremos un plan de tratamiento para rehabilitar y normalizar los actos de alimentación y mejorar, en definitiva, tu calidad de vida, gracias a indicaciones sobre tipos de texturas a ingerir, maniobras compensatorias y/o posturales a realizar o cómo llevar a cabo la higiene bucal; e iniciaremos los ejercicios de rehabilitación para recuperar la alimentación normal lo antes posible.

Con relación a las secuelas en la voz producidas por la intubación, practicaremos contigo ejercicios diversos para fortalecer y potenciar tu respiración, la emisión vocal y la resonancia de voz, entre otros ejemplos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *