Trastorno fonológico

¿Qué es la fonología? es la rama de la lingüística que se ocupa del estudio de los sonidos de una lengua.

Para entender las alteraciones del habla infantil, es necesario distinguir entre Fonología (estudia los fonemas y su función) y la Fonética (estudia los fonemas y su producción).

Así, hablaríamos de trastorno fonético cuando existe dificultad o imposibilidad para producir uno o varios fonemas (en niños hablamos de dislalias); y de trastorno fonológico cuando, no existiendo imposibilidad para la emisión de los fonemas, el niño no los emplea adecuadamente en su lenguaje espontáneo.

Una alteración o trastorno fonológico puede ser la base de dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

El desarrollo fonológico sigue unas pautas (aunque no es homogéneo en todos los niños):

Percepción

Desde las primeras semanas:

◦ Muestran predilección por el habla humana frente a otros estímulos.

◦ Son capaces de discriminar melodía y entonación. 

Desde los 6 meses:

◦ Discriminan todos los fonemas de cualquier lengua.

◦ Esta capacidad psicoacústica se pierde si no se está expuesto a ciertos contrastes fonéticos.

Producción

Cuando nacen: 

◦ Sonidos, lloran y chillan. 

3 meses:

◦ gorjeos (sonidos guturales). 

6 meses: 

◦balbuceos (repetición rítmica de vocales y consonantes). 

9 meses:

◦ primeras formas fonéticamente estables; las “protopalabras” que se utilizan en combinación con gestos (ej. Biberón – “bi”). 

12 meses: 

◦primeras palabras. Estrategias fonológicas

Entre los 12-18 meses (primeras 50 palabras):

  • Simplificaciones: empleo de unos cuantos sonidos de la palabra (ej. Chupete-pete). 
  • Reduplicaciones (ej. tete, popó) 
  • Asimilaciones: transformación de un sonido en otro sonido (ej. Si-ti).

Estrategias fonológicas a partir de los18 meses: 

  • Sustitución de un sonido por otro (zapato-sapato) 
  • Asimilación de un sonido a otro próximo (natilla-matilla)
  • Simplificación de la estructura silábica:

◦ reducción de grupos de consonantes (ten por tren) o diptongos (dente por diente)

◦ omisión de final de palabras (lapi por lápiz) o sílabas iniciales (fante por elefante).

A los 2 años se reducen significativamente los procesos de simplificación fonológica.

A los 4 años se da un importante avance morfofonológico (modificación de la raíz: dormiendo  durmiendo).

A los 5-6 años comienza el desarrollo metafonológico (conocimiento consciente de la fonología)

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